Ciberdelincuencia nota jornada realizada

Arkaute PAREZ-PARE Jornadas Policiales.- Nota informativa jornada ciberdelincuencia.

AVPE-PLEA19/09/2014

Continuando con el ciclo de las jornadas policiales Arkaute Parez-Pare, la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha dado inicio a una nueva sesión dedicada a la Ciberdelincuencia.

En una primera mesa redonda se ha abordado el conocimiento y la investigación de la delincuencia informática y en especial desde una perspectiva policial, jurídico-penal y procesal.

En una segunda mesa han sido objeto de exposición la comprensión criminológica del cibercrimen así como los aspectos victimológicos y los retos jurídicos que plantea.

Destacar algunas cuestiones, de entre las muchas aportaciones interesantes que las personas que han participado como ponentes han planteado:

  • El ciberespacio es un nuevo espacio de oportunidad criminal.      
  • Las medidas eficaces para el abordaje del fenómeno criminal plantea retos para el Derecho Penal y la Política Criminal. 
  • El desconocimiento de los operadores jurídicos sobre esta materia y la investigación con modos y sistemas tradicionales  dificulta la lucha contra la ciberdelincuencia. 
  • La cooperación  internacional desde la base y con Entidades privadas son claves para la investigación de este fenómeno criminal.