23_0736 La Academia Vasca de Policía y Emergencias encomienda a HABE la euskaldunización del alumnado y profesorado de Arkaute - avpe
23_0736 La Academia Vasca de Policía y Emergencias encomienda a HABE la euskaldunización del alumnado y profesorado de Arkaute
La Academia Vasca de Policía y Emergencias encomienda a HABE la euskaldunización del alumnado y profesorado de Arkaute
21-11-2023
El acuerdo, por importe de 700.000€, permitirá la euskaldunización de las y los agentes que deseen obtener los perfiles lingüístico 1 y 2 de la Ertzaintza. El alumnado del Curso de Ingreso a la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Euskal Polizia recibirá también clases de euskera durante su periodo de formación.
El Consejo de Gobierno ha autorizado, hoy, el acuerdo entre la Academia Vasca de Policía y Emergencias y HABE, el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos, para fortalecer y optimizar la capacitación lingüística de las y los agentes de la Ertzaintza, así como del alumnado del Curso de Ingreso en la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Euskal Polizia, a través de cursos de formación en euskera.
HABE se encargará de la gestión de las actividades materiales, técnicas y de servicio para la organización de estos cursos que permitirán seguir avanzando en la euskaldunización de la plantilla policial, uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Seguridad, para responder a la creciente demanda de una policía vasca que se relacione con la sociedad en euskera.
En el caso de la Ertzaintza, HABE se ocupará de la planificación y ejecución de los programas de capacitación destinados a los perfiles lingüísticos 1 y 2 de la organización policial que se celebrarán las sedes de Arkaute, Erandio y Oiartzun. Y, por otro lado, también asumirá la preparación del alumnado aspirante a agente de la Euskal Polizia impartiendo clases de euskera durante el periodo de formación en Arkaute.
La Academia destinará 700.000€ a este proyecto durante el año 2023, pudiendo ser ampliado anualmente, por acuerdo de ambas partes, hasta un máximo de 4 años.