23_0665 Las y los futuros agentes de la Euskal Polizia aprenden cómo identificar a personas con demencias y Alzheimer - avpe
23_0665 Las y los futuros agentes de la Euskal Polizia aprenden cómo identificar a personas con demencias y Alzheimer
Las y los futuros agentes de la Euskal Polizia aprenden cómo identificar a personas con demencias y Alzheimer
20-10-2023
La Academia Vasca de Policía y Emergencias, situada en Arkaute (Álava), ha acogido este jueves y viernes una formación específica en relación a demencias y Alzheimer dirigida a las y los 484 futuros agentes de la Euskal Polizia que, tras su graduación, el próximo 10 de noviembre, se unirán a la Ertzaintza, así como a diferentes policías locales de municipios de Euskadi. La Asociación Alzheimer y otras demencias de Álava, AFARABA, ha sido la responsable de trasladar la realidad de estas personas y cómo poder identificar a personas susceptibles de encuadrarse en las citadas enfermedades, así como de dotarles de habilidades y herramientas para tratarlas en las actuaciones policiales.
No es fácil diferenciar a una persona con demencia. Por lo tanto, “han de tenerse muy presente los síntomas e intentar saber cómo se está sintiendo esa persona en ese momento para saber por qué se está comportando de esa manera”, afirma Zuriñe Majuelo, psicóloga y formadora de AFARABA.
Así, y en cuanto a las pautas prácticas a seguir, se les ha recomendado:
- acercarse de una manera empática a la persona
- ser sensible en la medida de lo posible e informarle de cada paso que se va a dar (por ejemplo: me voy a aproximar a ti, te voy a coger del brazo, etcétera.)
- comunicarse de forma sencilla, simple, con frases cortas y repetir las veces que sea necesario.
La Academia Vasca de Policía y Emergencias, consciente de la realidad social y de las personas vulnerables que padecen demencia y el Alzheimer, en particular, y a la salud mental, en general, considera “imprescindible este tipo de formaciones específicas porque permiten al alumnado contar con herramientas para tratar convenientemente situaciones delicadas y dar una atención de calidad a las personas” según su Director General, Andrés Zearreta. De hecho, desde 2020, en tres procesos formativos de ingreso a la Euskal Polizia está implantada esta materia.