Declaración del 25 de noviembre. Día internacional para la eliminación de la violencia machista contra las mujeres AVPE

Declaración del 25 de noviembre. Día internacional para la eliminación de la violencia machista contra las mujeres

AVPE25/11/2022

                          

La Academia Vasca de Policía y Emergencias, quiere mostrar hoy 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia machista contra las mujeres, su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia machista y su compromiso de seguir trabajando desde la formación e implicando a otras instituciones y la sociedad en su conjunto hacia su eliminación.

La campaña de este año va dirigida a los hombres y somos los propios hombres los que nos rebelamos y decimos no ante la violencia machista. Una apelación necesaria y alineada, además, con las directrices del Convenio de Estambul del Consejo de Europa, de la propia de Ley para la Igualdad, o del Pacto de País por la igualdad, que instan, todos ellos, a impulsar la sensibilización y la implicación de hombres y niños.

La violencia machista no es un problema de las mujeres. Es un problema de la sociedad. Y especialmente de los hombres socializados en una sociedad machista. Hombres a los que se ha enseñado una manera de ejercer masculinidad. Para frenar la violencia, es absolutamente necesario que los hombres nos rebelemos contra la desigualdad y romper con el corporativismo masculino.

Estamos en ese punto del camino en el que, si echamos la vista atrás, comprobamos que todo el trabajo realizado, nos ha hecho avanzar mucho y en la dirección correcta, pero si miramos adelante vemos que todavía queda camino por recorrer, así que a seguir dando pasos firmes y tan provechosos como hasta ahora, Seguimos y seguimos con tanta fuerza o más que ahora.

Es hora de que los hombres nos sumemos a esta histórica reivindicación. La campaña pretende interpelarnos a nosotros, los hombres, acerca de las actitudes violentas contra las mujeres, contra otros hombres y otras identidades no normativas que ponen en cuestión la lógica patriarcal, y es una llamada a poner en entredicho la masculinidad, tal y como algunos la entienden, a poner fin a considerarse con derecho a oprimir para conseguir sus fines y a romper con la complicidad de las expresiones machistas. Ante la violencia contra las mujeres no podemos ser meros espectadores, nosotros los hombres, ni tampoco las mujeres.

Queremos recordar a las víctimas mortales de la violencia machista, mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres víctimas y supervivientes. Queremos, asimismo, animar a todas las personas a que manifiesten públicamente su repulsa ante la violencia machista en las distintas convocatorias que se organizan este 25 de noviembre, mostrando así que la violencia contra las mujeres es un problema de toda la sociedad.

Finalmente queremos recordar que la Academia, como institución responsable de la formación de profesionales del Sistema Vasco de Seguridad Pública, tenemos una clara responsabilidad en la lucha contra la violencia machista que constituye un verdadero y muy grave ataque a los derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación.

Para la lucha contra la violencia machista, la Academia se compromete a:

  • Implantar un sistema de formación progresiva en materia de igualdad y violencia machista contra las mujeres a todo el personal de la Academia
  • A impartir la mejor formación desde la perspectiva de género al alumnado, como responsables de la seguridad ciudadana en la prevención, detección y atención temprana en situaciones de violencia machista contra las mujeres.
  • Continuar trabajando de manera coordinada con diferentes áreas del Departamento de Seguridad para establecer protocolos y herramientas policiales, para la protección de las víctimas de violencia machista.

Documentos Adjuntos(Para descargar los documentos pinche en los enlaces)